lunes, 14 de marzo de 2016

Tablilla antigua revela cálculos babilonios sobre la existencia de Júpiter.


El actual análisis de un conjunto de antiguas tablillas de arcilla ha revelado que los antiguos astrónomos de Babilonia empleaban avanzados métodos geométricos para calcular la posición de Júpiter: un avance conceptual que se pensaba que había tenido lugar por primera vez en la Europa del siglo XIV.

En un reportaje se ha revelado que estas antiguas tablillas contienen conocimientos secretos de los babilonios que datan de entre el 350 a. C. y el 50 a. C., y que habían pasado desapercibidos durante décadas en la colección de inscripciones cuneiformes del Museo Británico de Londres. Solo cuando el astroarqueólogo Mathieu Ossendrijver llevó a cabo un nuevo análisis de estas tablillas a partir de fotografías la importancia de su texto se puso de manifiesto.

Astronomía


Su historia de la astronomía en Babilonia (lo que hoy es Iraq) tuvo su origen con los sumerios, que ya registraron sus observaciones en una época tan temprana como 3500 a. C. – 3200 a. C. Los fenómenos astronómicos eran muy importantes para los sumerios, que equiparaban los planetas con los dioses que desempeñaban un papel más relevante en su mitología y religión. Júpiter, por ejemplo, estaba asociado con su dios principal, Marduk, patrón de la ciudad de Babilonia.

La astronomía sumeria ejerció una importante influencia en la posterior astronomía de los babilonios, que produjeron sus primeros catálogos de estrellas en torno al 1200 a. C.
Sin embargo, en el siglo VIII a. C., los astrónomos babilonios ya habían desarrollado un nuevo sistema empírico para predecir los movimientos planetarios, sistema que sería más tarde adoptado y desarrollado en profundidad por los antiguos griegos.

Increíbles cálculos astronómicos

Estudios realizados de los textos hallados en las tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes sugiere que los astrónomos babilonios utilizaban únicamente métodos aritméticos para realizar sus cálculos y predicciones. No obstante, una de las tablillas de la colección analizada recientemente hacía referencia a una forma trapezoidal al hablar de Júpiter.

Ossendrijver descubrió que este dibujo trapezoidal estaba siendo empleado para predecir el lugar que Júpiter ocupaba en el Zodíaco. Los cómputos cubrían un período de 60 días, comenzando en el día en el que Júpiter aparecía en el cielo por primera vez justo antes del amanecer.


Este hecho constituye el único método geométrico conocido utilizado en la astronomía babilónica, y que hasta ahora se creía que había sido inventado en Oxford y Cambridge en el siglo XIV.

El historiador Alexander Jones, ha explicado que en comparación con la compleja geometría que aplicaron los antiguos griegos unos pocos siglos más tarde, las inscripciones babilónicas reflejan “un concepto más profundo y abstracto del objeto geométrico en el cual una dimensión representa al tiempo. Tales conceptos no fueron descubiertos hasta los textos europeos del siglo XIV sobre cuerpos en movimiento. 

Su presencia […] da testimonio de la revolucionaria brillantez de los desconocidos sabios mesopotámicos que forjaron la astronomía matemática babilónica.”

Cada vez nos damos cuenta que nuestros ancestros fueron increíbles, con nada de tecnología ya sabía dónde se encontraba júpiter ¿Tú que piensas?

1 comentario:

  1. "...dioses en semejanza de hombres han descendido a nos...Y a Barnabas llamaban Jupiter y a Pablo,Mercurio,porque este era el que llevaba la palabra...el sacerdote de Júpiter...trayendo toros y guirnaldas delante de las puertas,quería con el pueblo ofrecerles sacrificio... Quién hay...que no sepa que Efeso es adoradora de la gran diosa Diana (Artemisa) y de la imagen venida de Júpiter...no somos sacrílegos ni blasfemadores de vuestra diosa". Los Actos (Apostólicos) 14;11c-13; 19:35,37 Valera 1865

    ResponderBorrar

Entrada destacada

Antiguos gigantes de 10 metros y la galería subterránea de Hiperbórea- Rumania.

Leyendas de gigantes que viven en paz y en completa armonía con la naturaleza han tocado nuestros oídos desde la más temprana de las ed...

Translate:

Lo mas nuevo:

Gracias por tu visita:

Entradas: