miércoles, 27 de enero de 2016

INCREÍBLE: El primer trasplante de cabeza ya es realidad.


Tras la declaración científica, que puso fecha para la primera operación de trasplante de cabeza en el año 2017, se ha desatado una fuerte polémica sobre su alcance ético y social.

Así, según las declaraciones de Sergio Canavero, médico del Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín, en Italia, responsable del desarrollo de un revolucionario método para el trasplante de cabezas humanas, la primera operación de esta índole será posible en 2017.

El experto aseguró que, a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.

El desarrollo del trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química. Posteriormente, los cirujanos deberán unir y suturar músculos y vasos sanguíneos.

Por lo tanto, el paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actúan para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas.

Si bien cualquier persona podrá hablar y mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.

INFORME (VIDEO)
URL: youtu.be/EFclrjkHpon



Esta técnica parece estar completamente desarrollada, es cierto que el anuncio desató la controversia en sectores sociales y profesionales, que cuestionan el proceso desde un punto de vista ético y también técnico.
Neurocientífico y la realidad del trasplante

El neurocientífico italiano Sergio Canavero ha sorprendido al mundo mostrando una foto de un mono y un video de una rata que habrían sido sometidos a trasplantes de cabeza.

Según Canavero, director del Grupo de Neuromodulación Avanzado de Turín, los experimentos realizados con estos animales fueron dirigidos por él mismo, con la asistencia de los profesores Xiaoping Ren y C-Yoon Kim, en China y Corea del Sur.

Esto confirmaría el potencial de este tipo de intervención radical en humanos, que podría salvar la vida de personas con tetraplejia o distrofia muscular progresiva.


El científico italiano afirmó que cuenta con el video completo de la evolución de la rata desde la operación hasta que empieza a recupera los primeros movimientos; este proceso dura entre tres y cuatro semanas. La clave que da lugar a esta extraordinaria innovación se basa en que una médula espinal que ha sufrido un corte limpio se puede reconectar.

"Eso lo demostramos con el experimento de las ratas. Tras el trasplante de cabeza, estos animales recuperan la total movilidad. Esto es revolucionario", manifestó Canavero.

El mono, por su parte, fue sacrificado 20 horas después de la operación. Ante los cuestionamientos éticos, el científico advirtió que no experimentará más con animales: "A partir de ahora, las próximas intervenciones las haremos con humanos cerebralmente muertos".


El primer paciente del trasplante

Todos estos pasos son seguidos con atención por el joven ruso Valery Sprirdonov, el candidato para el primer transplante de cabeza en una persona viva.

Sprirdonov dijo este lunes que no tiene prisa para entrar en el quirófano, aunque cree que para diciembre del 2017 estará todo listo para la operación, como ha anunciado el neurocirujano italiano Sergio Canavero.

«Me tomo con bastante tranquilidad este tema, a la espera de que se confirme la fecha. No me importa ni el dónde ni el cuándo, no tengo prisa. Lo que me importa es la fiabilidad del procedimiento», declaró Spiridónov, de 30 años, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética degenerativa que le impide mover todos los miembros, salvo las manos y la cabeza.


El controvertido neurocirujano, criticado duramente por sus colegas, asegura que ha desarrollado una técnica que permitiría unir la cabeza de su paciente con un cuerpo sano, donado por un sujeto fallecido de muerte cerebral. 

Canavero anunció este fin de semana que la intervención tendrá lugar a finales del 2017 en la Universidad Médica de Harbín, en China. «Creemos que para entonces lo tendremos todo listo», confirmó Spiridónov, programador de éxito que vive en la ciudad de Vladímir, a 170 kilómetros de Moscú, y que ya ha dejado claro a todo el mundo que su determinación para someterse a la arriesgada operación es inamovible.

Recordó que «la enfermedad es degenerativa y, al final, mortal» porque «degenera los músculos, y el corazón, al fin y al cabo, es también un músculo». «China quiere tomar la delantera y están dispuestos a arriesgarse para obtener una victoria en el plano científico.

El permiso de sus autoridades para realizar la operación es un asunto que, si bien no está resuelto, lo estará en breve», comentó Valeri acerca del lugar donde sería la intervención.

No cabe duda que la ciencia está evolucionando el mundo y cada vez nos sorprende más, solo esperemos para ver en realidad si este primer trasplante llega a tener resultados.

1 comentario:

Entrada destacada

Antiguos gigantes de 10 metros y la galería subterránea de Hiperbórea- Rumania.

Leyendas de gigantes que viven en paz y en completa armonía con la naturaleza han tocado nuestros oídos desde la más temprana de las ed...

Translate:

Lo mas nuevo:

Gracias por tu visita:

Entradas: