lunes, 25 de enero de 2016

¿Sabemos en realidad como será el futuro en el 2060?


Los principios de año vienen acompañados habitualmente de nuevos (y ambiciosos) deseos y objetivos para el año entrante.

Yo aprovecho para preguntarme: ¿Cómo será el mundo en 2060?, que también podría subtitularse como “Las posibilidades económicas de nuestros nietos”.

Como será el mundo del mañana todo el mundo se lo pregunto alguna vez en la vida como serán las casas los coches la vida los teléfonos la ropa etc.

Este documental se basa en cómo serán los coches en el año 2060 que tipo de combustible usaremos y mucho más, así que no te lo pierdas.

El físico teórico Michio Kaku (1947) es una figura mundial de la predicción de la física del futuro. Su última obra, Physics of the Future (Debate), nos descubre sus intentos de definir las tendencias del futuro a partir de asumir cuánto fracaso hemos acumulado en el pasado.

¿Qué tecnologías nuevas podrán desarrollarse en los próximos sesenta años? ¿Cómo será el destino de la Humanidad?

INFORME (VIDEO)
URL: youtu.be/VeJTb0B5j3o


Hasta ahora hemos sido ingenuos

Puede sonar a ciencia ficción, como muchas de las cosas que tratamos, pero te aseguramos que todas las afirmaciones que leerás en este artículo fueron realizadas por científicos expertos en la materia.

La pregunta es: ¿Cómo evolucionará el ser humano en los próximos millones de años? Partamos de la base que ningún científico, por más erudito que sea, puede predecir esto con precisión. Ni siquiera se pueden aventurar a asegurar lo que sucederá de aquí a 1000 años, mucho menos en los próximos millones.

Pero algunos se animan a especular, estudiando cómo se ha dado la evolución en el pasado, las tecnologías actuales (y en lo que se convertirán) y el impacto que éstas tendrán en la humanidad.

Es una apuesta arriesgada basada solo en teorías especulativas, pero, como ninguno de nosotros estará vivo para confirmarlas o negarlas, no hay ninguna reputación en juego.


En el siglo XIX, muchos científicos predecían que en el futuro habría aeronaves transatlánticas… pero pensaban que serían globos aerostáticos. El director del servicio de correos americano creía, tras 100 años, que el correo se seguiría distribuyendo en diligencia.

En 1899, Harry Warner, fundador de Warner Brothers observó: "¿Quién diablos va a querer oír hablar a los actores?". Thomas Watson, presidente de IBM, dijo en 1943: "Creo que el mercado mundial, como mucho, da para cinco computadoras".

En 1903, una revista muy reconocida afirmó que pensar en aeronaves era una pérdida de tiempo, justo una semana antes que los Wright hicieran volar a su aeroplano. En 1920, el Times criticó los trabajos de Robert Godard sobre naves espaciales que nunca podrían desplazarse en el vacío.

Nuevas leyes de la naturaleza


Comprender nuevas leyes naturales aumenta la probabilidad del acierto en el pronóstico: primero, aceptamos la ley de la gravedad y eso preparó el cambio hacia la revolución industrial.

La fuerza electromagnética que hace funcionar tantos aparatos fue la segunda ley que Thomas Edison, Faraday y Maxwell convirtieron en una nueva revolución.

La tercera y cuarta fuerzas que se conocieron fueron las dos fuerzas nucleares: la fuerza fuerte y la fuerza débil. Cuando Einstein escribió su famosa fórmula E =mc2, y cuando se fisionó el átomo en la década de 1930, se empezaron a comprender las fuerzas que iluminan los cielos.

Por lo tanto, la teoría cuántica nos ha proporcionado el transistor, el láser y la revolución digital propulsora de nuestra sociedad moderna. Hoy estamos mejor capacitados para intuir la ciencia y la tecnología durante los próximos sesenta años, de modo que ¿por qué no intentarlo?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha realizado recientemente una proyección de crecimiento hacia el futuro con vistas al año 2060.

Probablemente el economista más importante del siglo XX, publicó en octubre de 1930 (fue presentando desde 1928 en diversos actos hasta que en junio de 1930 se presentó en una conferencia en Madrid).

En él escribe, siendo excesivamente optimista, como mencioné en un post anterior, “Llego a la conclusión de que, suponiendo que no haya guerras importantes y cambios importantes en la población, el problema económico puede estar resuelto, o al menos en el camino de solucionarlo, dentro de sesenta años.


Esto significa que el problema económico no lo es -si miramos al futuro- el problema permanente de la raza humana”.

Antes de dejar pasar el tiempo, es la hora de poner los cimientos duraderos para lograr un futuro mejor, que nos deparará el futuro, que nuevas tecnologías existirá a travéz de los años, solo nos queda esperar. ¿Y tú qué opinas?


2 comentarios:

  1. Puede que la mayoria ya no estemos aca dentro de 60 años pero tal vez tambien se invente la manera estirar los años de Vida del ser humano

    ResponderEliminar
  2. Puede que la mayoria ya no estemos aca dentro de 60 años pero tal vez tambien se invente la manera estirar los años de Vida del ser humano

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Antiguos gigantes de 10 metros y la galería subterránea de Hiperbórea- Rumania.

Leyendas de gigantes que viven en paz y en completa armonía con la naturaleza han tocado nuestros oídos desde la más temprana de las ed...

Translate:

Lo mas nuevo:

Gracias por tu visita:

Entradas: