miércoles, 29 de junio de 2016

¿Viajar al pasado es posible?


Si se podría viajar hacia el futuro, ¿Es posible también viajar en el tiempo hacia el pasado? Bueno, según a quién le preguntes.

En realidad, tal y como demostró Kurt Gödel tiempo atrás, las leyes físicas no prohíben los viajes hacia el pasado. Es solo que tampoco hemos descubierto que exista tal posibilidad. 

Sin embargo, según demostraba con un modelo Gödel, solo haría falta viajar hacia el futuro lo suficiente como para encontrarnos con nuestro pasado. Algo parecido a lo que ocurriría si comenzásemos a recorrer el mundo. Al darle la vuelta llegaríamos al mismo punto e, incluso, volveríamos a recorrer los mismos lugares por los que ya habíamos pasado anteriormente.

INFORME (VIDEO)
URL: youtu.be/W4yhh0h741o


Para que esto se produzca con el tiempo de nuestro universo, este debería encontrarse en rotación. En tal caso, podrían darse las curvas cerradas, líneas temporales infinitas, como círculos en el tiempo. Los físicos han descrito y descubierto montones de dichas líneas temporales. Pero solo en la teoría. Hasta el momento nadie ha conseguido viajar hacia atrás en el tiempo. Ni lo más mínimo. Gödel tampoco consiguió demostrar que el universo está en rotación, una premisa necesaria. 

Ahora, si algún día lo consiguiésemos, esto no significaría que estuviésemos violando las leyes físicas que conocemos, ni mucho menos. Lo que incomodaba profundamente a Einstein.


Recientemente, en base a este aspecto, viajar hacia el pasado "dando la vuelta" no es práctico ni cómodo. Para poder hacerlo deberíamos usar un atajo. ¿Y cuál sería este? Aquí los físicos se desviven en intensos debates entre los defensores y los detractores de viajar en el tiempo. Una opción plausible sería una singularidad. 

Como un agujero de gusano. Una singularidad es un evento cuyas propiedades físicas varían hasta "romper" las leyes físicas que conocemos. En el caso del agujero de gusano, donde dos puntos del espacio pasan a estar alejados una distancia de cero, no solo el transporte espacial sería posible, sino tal vez también el temporal, pues son dos aspectos intrínsecos. 

Por lo tanto, mientras que viajar hacia el futuro es un hecho, viajar hacia el pasado, curiosamente (y tal vez por suerte) todavía es más propio de la ciencia ficción. Aunque quién sabe lo que ocurrirá más adelante.

Entendiendo el Tiempo

El astrónomo Carl Sagan estaba en lo correcto cuando dijo que el tiempo es “resistente a una simple definición”. Muchos de nosotros pensamos que sabemos lo que es el tiempo, pero es difícil de definir. Uno no puede literalmente ver o tocar el tiempo, pero se pueden ver sus efectos.


La seguridad de que nos estamos moviendo a través del tiempo se encuentra en todo – n nuestros cuerpos envejecen, los edificios se erosionan y se desmoronan, los árboles crecen. La mayoría de nosotros sentimos la presión del tiempo al ser empujados a cumplir plazos y hacer citas. Nuestras vidas son a menudo dictadas por el tiempo que necesitamos para estar en alguna parte.

Pídale a la gente que definan el tiempo, y lo más probable es que verán su reloj de muñeca o un reloj de pared. Nosotros visualizamos el tiempo como el tictac de las manos de éstos dispositivos. Sabemos que hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora, 24 horas en un día, y 365 días en un año. Éstos son los números básicos de tiempo que todos hemos aprendido en la escuela primaria.

El tiempo es también definido como siendo de la cuarta dimensión de nuestro universo. Las otras tres dimensiones son de espacio, incluyendo arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante y atrás. El tiempo no puede existir sin el espacio, y, asimismo, el espacio no puede existir sin el tiempo. Esta relación interconectada del tiempo y espacio es llamada el espacio-tiempo continuo, lo que representa que cualquier acontecimiento que ocurra en el universo tiene que involucrar tanto espacio como tiempo.


La teoría de Einstein de la relatividad especial, el tiempo se retarda al acercarse un objeto a la velocidad de la luz. Esto conduce a muchos científicos a creer que viajando más rápido que la velocidad de la luz podría abrir la posibilidad del viaje en el tiempo al pasado, así como al futuro.

La duda es que se cree que la velocidad de la luz es la velocidad más alta a la cual algo podría viajar, por lo cual es inverosímil que podamos viajar al pasado. Al acercarse un objeto a la velocidad de la luz, su masa relativista se incrementa, hasta que, a la velocidad de la luz, se vuelve infinito. Acelerando una masa infinita más rápido que esto es imposible, o por lo menos pareciera serlo en estos momentos.

Creo que al pensar en los viajes en el tiempo nos resulta impresionantes, con la tecnología de ahora todo es posible, viajar al pasado sería extraordinario. ¿Tú que piensas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Antiguos gigantes de 10 metros y la galería subterránea de Hiperbórea- Rumania.

Leyendas de gigantes que viven en paz y en completa armonía con la naturaleza han tocado nuestros oídos desde la más temprana de las ed...

Translate:

Lo mas nuevo:

Gracias por tu visita:

Entradas: